Externalizar. 70 puntos.


Me han pedido que de mi opinión sobre lo que está pasando en la sanidad madrileña y la verdad es que no sé muy bien que explicar. Hay mucha gente que lleva mucho tiempo explicándolo y lo sabe hacer mucho mejor que yo, pero con su ayuda, lo intentaré. Recomiendo todo lo escrito en Médico crítico,  mi blog de cabecera en cuanto a Salud Pública.

Partamos de la base de que no tengo nada contra las empresas ni contra la sanidad privada, de hecho trabajo en ella y me permite hacer cosas que no puedo hacer en la sanidad pública. Pero lo que pasa en Madrid no tiene (sólo) que ver con la diferencia entre lo público y lo privado.

La Sanidad Pública es deficitaria por muchas razones. No soy economista y mi intención no es hacer un estudio detallado, pero entre las muchas razones por la que esto es así, se encuentra la mal gestión de la misma. Esta gestión es responsabilidad directa de los politicos, no sólo por la responsabilidad genérica que tienen, si no porque además, en muchas ocasiones, han utilizado las gerencias de los hospitales como lugares para colocar a compañeros y amigos afines al partido, poniendo los fines partidistas o “estéticos” por encima de los objetivos de salud.

También pierde dinero por una mala estructura y por la falta de interés por parte de los profesionales de buscar la eficiencia. Ya he hablado de la estructura de “castas” que tienen muchos servcios y como el hecho de tener plaza fija puede hacer que algunos se duerman en los laureles. Tenemos muchos vicios adquiridos de muchos años en los que hemos gastado sin mirar los costes económicos y eso tampoco es bueno para la Salud Pública.

Seguro que hay muchas razones más por las que la Sanidad Pública pierde dinero y a todas ellas se les puede buscar una solución, pero yo no tengo claro que la privatización que se pretende hacer en Madrid sea la solución.

El punto más importante para esta discusión, no es diferenciar entre sanidad pública o privada, si no entre sanidad con ánimo de lucro o no. En Madrid se quiere dar la gestión de 6 hospitales (más, que ya hay 3) y 27 centros de atención primaria a empresas privadas CON ánimo de lucro.  Y una vez aquí, nos iremos al punto para mí más importante: los hospitales con ánimo de lucro han demostrado tener peores resultados en salud como bien explican los compañeros de la voz del HULP. Muchos dirán que los datos que tenemos son del extranjero, pero teniendo en cuenta que los datos en España son más bien opacos no podemos valorar como es aquí. Yo sólo puedo valorar lo que conozco, que son las pruebas derivadas al Hospital de Valdemoro (de Capio) donde tienen listas sobresaturadas que hacen que en ocasiones los resultados en salud no sean lo mejor para el paciente (perdón, allí les llaman clientes) obligándoles a repetir exploraciones. Insisto en lo de los resultados en salud, porque lo que sí que cuidan mucho en esos hospitales es la calidad percibida, es decir, lo que nota el paciente: menor demora, habitación individual, poca espera antes de la consulta… si luego hacen todo deprisa y corriendo no pasa nada. Como dice Carmen Rigalt “A la privada voy para que me traten bien y a la pública, para que me curen”

Por otro lado, no queda claro que dichas empresas vayan a obtener mejores resultados económicos. Por mucho que se ha querido preguntar a Fernández Lasquetty de donde salen los números que ha presentado, no ha sabido explicarlo y desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) se han hecho algunas cuentas y han realizado un informe muy interesante.

Lo que sí sabemos es que al Hospital de Alzira, tuvieron que rescatarlo,(sí, igual que a las cajas) en 2003 para volver a dar la concesión a la misma empresa, con mejores condiciones económicas y el Hospital de Manises acaba de pedir un rescate a la Generalitat Valenciana. El problema es que esas empresas son las encargadas de la sanidad de cientos de miles de personas, y si esas empresas quiebran ¿quién atenderá a esas personas?

Por último me gustaría aclarar algunas cosas. Se nos ha tachado de  irresponsables por hacer una huelga tan extensa en sanidad. Hacer esta huelga ha sido una de las cosas más difíciles desde que soy médico, sabemos que estamos perjudicando a los pacientes, pero lo hacemos porque si el plan sigue adelante, el perjuicio puede ser mucho mayor, y sobre todo, irreversible.

Se nos ha acusado de luchar por nuestros intereses laborales, lo cual me hace mucha gracia ya que mi seguridad laboral es tal, que a día de hoy y tras 4 años enlazando contratos eventuales para labor fija en el mismo hospital, aún no sé si me renuevan el año que viene (que empieza en 4 días). Los compañeros que trabajan en los hopsitales privatizados tienen contrato indefinido. Sólo quiero recordar que no nos pusimos de huelga cuando nos aumentaron la jornada ni cuando nos bajaron el sueldo, en 3 ocasiones, si no cuando han querido privatizar la sanidad.

Y se nos ha tachado de vagos, el mismo día que 2 parlamentarios que han votado a favor del plan estaban en el pleno jugando. No quiero contarle al ¿señor? González la cantidad de horas extras que le echan los sanitarios de este país a sus pacientes, no remuneradas, por supuesto. En mi caso le puedo asegura que supera el número de horas que he estado de huelga, sin lugar a dudas. Si tiene que dudar de la profesionalidad de alguie, dude de la suya y de sus compañeros de escaño, por favor.

Todavía queda mucho camino para mejorar la Sanidad Pública. Camino que hay que recorrer, tanto si no se privatizan los hospitales y centros de Salud, como si se privatizan. No sé como acabará todo esto, pero yo al menos estaré tranquilo por haber hecho lo que creo que es correcto.

About these ads

5 pensamientos en “Externalizar. 70 puntos.

  1. Pingback: Joven médico sobre la privatización de la la sanidad

  2. Yo creo que esto va de aplicar el programa máximo de la extrema derecha gobernante en Madrid y que en sus objetivos tiene acabar con el estado de bienestar, con lo público, con todos los avances que hasta ahora las gentes de buena voluntad habían conseguido con grandes sacrificios y luchas de generaciones. Esta extrema dercha que nos gobierna y su vanguadia en Madrrid,con su extrema crueldad ha encontrado en la crisis la oportunidad de arremeter sin piedad contra los mas débiles para restituir el poder absoluto a las manos de
    de donde nunca deberían haber salido: la clase cortijeta pariptaria

  3. Gracias, Luis. Como siempre, es un placer tu sensatez. Un lujo en estos tiempos que corren.

  4. Gracias Aurora, cada día es más difícil ser sensato en estos tiempos que corren, pero lo seguiremos intentando.

  5. Pingback: Domingo de hola y adiós: el resumen de los blogs | Salud y Bienestar Online

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s