Lo siento


Hoy he hecho llorar a un paciente. Y no de dolor, sino de impotencia o de rabia o de alguna de esas sensaciones que nadie debería sentir delante de un médico.  La verdad es que me ha dejado hecho una mierda, y no porque no se lo “hubiera ganado”, que él ha perdido los nervios mucho antes que yo. Simplemente nadie se gana eso, nadie se lo merece.

Si no me gustara tanto lo que hago lo dejaría ahora mismo, pero es muy duro tener que aguantar siempre y pasarlo tan mal cuando no estás a la altura. No es fácil poner siempre buena cara, pero todos esos amigos a los que admiro en la profesión hacen que parezca fácil.

Sé que no lees este blog, ya sería casualidad. Pero otra vez lo siento.

Anuncios

3 pensamientos en “Lo siento

  1. Dudo que no estés a la altura. Siempre hay momentos duros en toda profesión. Estamos aprendiendo. Un abrazo y ¡feliz Navidad!

  2. Pingback: Lecciones « Una voz en el desierto

  3. No sé cómo he llegado a este blog, ni mucho menos a esta entrada en concreto que fue escrita allá por el pleistoceno. No he podido resistirme a comentar porque también se agradece leer de vez en cuando que los médicos son humanos y admiten sus errores. Parece algo obvio, pero por mi experiencia,no lo es. Yo he sufrido esa rabia por la impotencia y la rabia de ver cómo el especialista de turno te trata como a un número más, sin mirarte a la cara siquiera. Es más, yo he llegado a estar 20 minutos de reloj sentada mientras el médico escribía en el ordenador, sin preguntarme qué me pasaba ni dejarme hablar porque “no se concentraba”. Rabia cuando cada vez que vas a la consulta, hay un médico diferente que contradice en todo al anterior y, cuando intentas explicarle la teoría del médico anterior, te “amenaza” con un “tú verás lo que haces. Nunca vas a saber lo que tienes”. Rabia cuando cada médico diferente te hace las mismas pruebas en bucle y que, después de esperar meses para hacerla, te dicen que tú (paciente) tenías que haberle recordado que pidiese biopsias, o que la prueba está mal hecha, o que como han pasado tantos meses “ahora no se ve lo mismo que la vez anterior”. Rabia enorme cuando te dicen que no se puede hacer nada más por ti porque en su momento se hizo mal. Rabia porque, tras todo esto, sigues sin diagnóstico y te consuelan con que es normal tardar 9 años. Y lloras,mucho, pero en tu casa, porque eres incapaz de volver a ir a un médico para que te traten de esa manera. Y no trabajas ni haces una vida normal pero tu médico amigo te dice “mujer,vive la vida, que no estás terminal, y total,morir te vas a morir igual”.
    Jamás he tratado o hablado mal a ningún médico, siempre los he tratado con sumo respeto. Defiendo la sanidad pública, pero no entiendo el sistema sanitario que maltrata tanto a pacientes como a médicos. Entiendo la presión a la que se ven sometidos. Pero por favor, un poco de humanidad. Necesito creer que la medicina no se ha olvidado de eso. Y tampoco de que lo importante es buscar causas no poner parches.
    Perdón por el mega párrafo, pero creo que es bueno que también tengáis el punto de vista de los pacientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s