Cuando la indicación es lo complicado


Supongo que un punto importante para escribir esta entrada es el hecho de haber tenido hace poco una complicación en una de mis pruebas. Cuando le comuniqué al marido de la paciente que su mujer había sufrido una perforación del colon durante la colonoscopia, su cara lo decía todo. Y después lo dijo su boca. “¿pero oiga, esto no era seguro?”  Y realmente la colonoscopia es una prueba segura. El riesgo de perforación va desde el 0,06% al 0.32% incluyendo polipectomías. De hecho, en la consulta yo mismo se lo había explicado a su mujer. Pero que sea segura no quiere decir que no tenga riesgos. Simplemente cuando uno decide hacerse una prueba piensa que no le va a pasar nada.

Pero cuando pedimos pruebas cruentas, molestas y con riesgos, tenemos que tener muy claro porqué las pedimos. En esta paciente el beneficio era claro. Era una paciente cercana a los 50 con muchas posibilidades de tener pólipos por antecedentes familiares, pero continuamente llegan al servicio de endoscopia peticiones que ponen en riesgo a los pacientes innecesariamente. Pienso sobre todo en los pacientes mayores a los que seguimos repitiendo colonoscopias cada pocos años (en el mejor de los casos) para prevenir un cáncer que les mataría varios años después de su esperanza de vida. Pacientes en los que los riesgos, no sólo de perforación, si no de sangrado o problemas cardiorespiratorios son mucho mayores y en los que sus enfermedades nos van a hacer sedarles menos con las consecuentes molestias. Es difícil decidir que dejas de seguir a un paciente por su edad, o patología, pero creo que con estas pruebas tenemos que tener muy claro cual es la finalidad y si el resultado de la prueba nos va a modificar la actitud.

La mayoría de las guías recomienda abandonar los protocolos de prevención secundaria a los 75, aunque hay que individualizar en función de las comorbilidades y la calidad y esperanza de vida . De todas formas, si alguien tiene dudas de si una prueba está indicada, lo mejor es remitirse a los expertos.

Anuncios

2 pensamientos en “Cuando la indicación es lo complicado

  1. Hombre Filomeno, ya se que dan yu-yu, yo mismo me he hecho la gastroscopia, pero si es necesario hacerlas hay que hacerlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s