El médico especialista


 

Llevaba un tiempo echándome para atrás a la hora de escribir este post, pero creo que es el momento de defender el honor de los especialistas hospitalarios.

Soy relativamente nuevo en esto de la blogosfera sanitaria, pero desde que comencé a leer múltiples blogs, la mayoría de ellos escritos por médicos de Atención Primaria, me he dado cuenta que en general se habla del médico especialista de hospital (desde ahora el especialista) cómo una especie de monstruo que pasa de los pacientes y cuya única función es trabajar poco y hacer la vida imposible al médico de A.P. Sé que es una generalización, y espero que no se piense que todos somos así, pero aún así, creo que eso muestra a la gente que lee dichos blogs un mundo que no es y/o no debería ser una guerra con bandos. La sensación que yo obtengo cuando leo entradas como la de este blog, coreado por los comentarios, es que los especialistas somos “los malos” y el MAP es “el bueno”. No conozco personalmente a ninguno de los MAP que escriben los blogs que leo, y estoy seguro de que son buenos médicos y se preocupan por sus pacientes, pero creo que ellos deben pensar que los demás hacemos lo mismo.

Conozco buenos médicos y malos médicos en ambos “bandos”. Especialistas que pasan de los pacientes y MAP que pasan de lo que les dice el especialista al que han derivado un paciente, pero si la cara que mostramos a nuestros pacientes es que somos enemigos creo que nos estamos haciendo un flaco favor.

No todos los especialistas somos unos monstruos desalmados ni todos los MAP son unos santos, pero creo que la mayoría de nosotros nos preocupamos por nuestros pacientes. Sé que vosotros tenéis una carga asistencial enorme aderezada con unas labores burocráticas que no deberíais hacer, pero yo también veo más de 30 pacientes por consulta y en general no me suele dar tiempo a hacer una nota de todos los pacientes a los que veo, aunque si les hago un informe cuando me lo piden y una nota manuscrita hasta que me da tiempo a hacerlo bien. Por otro lado, al menos en mi ambulatorio no siempre puedo ver a un paciente que llega fuera de cita porque no puedo obtener su historia, aunque me parece que alguien que pierde la cita por olvido, sin anular, tiene que tener algo grave para darle preferencia (eso es una apreciación personalísima) si se les da poder tiene que conllevar una responsabilidad, y acudir a la cita es una pequeña responsabilidad.

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9 pensamientos en “El médico especialista

  1. Fingus,
    No apelo a la guerra, pero, sinceramente, ¿tú qué piensas cuando lees cosas como las que he escrito? ¿Te parece lo más correcto? ¿Cómo crees que me siento cuando un paciente me trae un papel en el “uno de los vuestros” que me exige que le haga las recetas que él considera más oportunas, o que le adelante la cita dándole una preferente, o que le haga tal o cual prueba, pudiendo perfectamente hacerlo por sí sólo sin que haya ningún compañero de primaria haciendole el trabajo sucio administrativo que él no quiera asumir? ¿Crees que el médico de primaria está al servicio de vosotros? Es tan sencillo como eso. SI no viéramos A DIARIO cosas como esa no hablaríamos de ello en nuestros blogs.
    No dudo de la honestidad, profesionalidad y buen hacer de la gente del hospital, para nada. Pero sí que creo que la mayoría considera que nuestro trabajo no está al mismo nivel. Si viniérais a un centro de salud un par de meses y viérais lo que vemos quizá cambiaría vuestra visión. Por el contrario, todos nosotros hemos estado en el hospital, un par de añitos enteros, durante la residencia. Un tanto desigual el trato y la consideración, ¿no crees?
    Es tan sencillo como eso, Fingus, ¿qué te crees, que nos quejamos de vicio?
    Un abrazo.

  2. Tienes toda la razón y es muy bueno que lo digas así. Si entre todos desenmascaramos los errores del sistema que nos hacen la vida imposible, conseguiremos mejorar. Si hubiera una comunicación fluida (vía electrónica)se romperían muchos malentendidos. Hace falta personas como tú que desde el ámbito hospitalario denuncien los problemas y las ineficacias ¿No te llama la atención la poca participación de médicos de hospital en la blogosfera “crítica”?
    Encantado de tu incorporación a estos temas. Un cordial saludo

  3. Enrique,
    yo tampoco apelo a la guerra, y no creo que os quejéis de vicio, de hecho, muchas cosas de las que leo en vuestros blogs las reconozco en compañeros del hospital, aunque también conozco especialistas (la mayoría) que se desvive por los pacientes. Hay algunas cosas de las que te quejas, que mejorarían con más coordinación o simplemente si los especialistas de hospital las conociéramos. Yo propuse poner un mail como vía de comunicación con primaria para cualquier consulta que quisieran hacer y para comentarios sobre problemas en coordinación y me dijeron que ya existía y que en 6 años habían mandado 10 mails. Creo que la coordinación debe tener 2 sentidos.
    El problema es que si estais quemados y lo que se lee en los blogs es resquemor la sensación que se lleva el que lo lee (yo al menos) es que sí hay guerra y los bandos están más que hechos. Yo por mi parte me disculpo de los errores de los de mi clase (empezando por los míos) e intentaré entender mejor los fallos cuando vienen del MAP.
    Por cierto, tienes razón con lo de rotar por los centros de Salud, yo hice un curso extra en la carrera en centro de salud y me pareció genial. De todas formas, yo al menos tengo amigos y una prima MAP y alguna cosa me cuenta.
    Un abrazo

  4. Creo que tienes razón en lo de la comunicación, yo sigo confiando que el mail actúe como cordón unificador entre primaria y hospitalaria. Por otro lado no creo que seamos tan pocos los que denunciamos los problemas en el hospital, simplemente no nos hemos introducido tanto en la salud 2.0. Yo espero que entremos en la segunda oleada. La primera, la más difícil, la habéis conducido principalmente los MAP y me parece que avanza con una fuerza imparable. Yo os agradezco el esfuerzo y espero que poco a poco nos vayamos incorporando los especialistas que intentamos mejorar la atención y entonces, esta guerra que no lo es, será en conjunto contra los fallos del sistema.
    Un saludo.

  5. Ójala sea así. Poco a poco, los comentarios que hacemos y las iniciativas que tomamos (en los próximos días verás más) van calando y estableciendo una corriente de opinión e influencia que es imparable. Si hay alianza con los medios de comunicación tradicionales, el cóctel está servido.

  6. Estimado compañero..
    Vengo contento, porque he salido a tomar una caña y en el twitter de mi movil he visto un “tuit” de Vicente quue llevaba a este post..
    Yo soy otro de primaria. Pero te aseguro que yo no soy tu enemigo, ni tu lo eres mio.
    Soy el que ha “coreado” un comentario al post de Enrique.
    Y estamos muy equivocados cuando hablamos de bandos..
    Todos estamos, debemos estar en el mismo bando: ayudar al paciente. Cada uno con sus capacidades y aprovechando las capacidades del otro, con el objetivo común de ayudar al enfermo.
    Lo que Enrique cuenta es su experiencia personal en el tiempo que lleva reincorporado a la consulta diaria en primaria.
    Yo hice lo que él este año hace 20 años. Hasta hace cinco años funcionaba con historia de papel, consultas de problemas reales y las más de las veces rellenar papeles…(parte de confirmación, recetas de continuación, prescritas por mí o por otro, informes inútiles para hacer gimnasia en el centro cívico, etc
    Y lógicamente los problemas reales se resuelven mál cuando tienes que hacer cosas que no habría que hacer.
    Por supuesto de esto nosotros, y vosotros somos inocentes.
    Hace cinco años y tres meses que tengo la suerte de usar un programa de Historia Clínica Electrónica. Y como estas cosas las domino (ya me gustaría dominar así de bién la medicina), pues he conseguido automatizar lo inutil y tener más tiempo para el trabajo porpiamente clínico.
    Y lo que digo, en mi experiencia, en mi area de Atención Primaria, en mi Hospital de Referencia es que la información del hospital llega a veces bién, pero muchas veces mal, tarde o incluso no llega.
    La culpa puede ser de muchos.
    Del especialista del hospital que se limita a dar la información de forma verbal para que nos la transmita el paciente : me vió, me hizo de todo, me recetó esto, y me dijo que me siguiese usted. Esto pasa.
    Otras veces el informe se hace por escrito pero no lelga por culpa del circuito burocrático que tiene que haber establecido. No es culpa de ninguno de nosotros.
    En el año 2006 y 2007 me entretuve en registrar las consultas que pedía y lo que me llegaba de una forma u de otra. Y no fuerón más del 30% de retorno. Teniendo en cuenta que en mi hospital Alergias contesta el 100% de los casos, otras especialidades ocasionalmente, y hay quien no contesta nunca.
    Desde que mi hospital de Referencia es nuevo, y está todo digitalizado, podemos en mi Centro de Salud consultar, al igual que el especialista del Hospital, los informes de RAdiología y analíticas. Ante ello vemos lo que se le ha hecho, aunque no tengamos informes.
    También se da el caso, es cierto, que hay compañeros del hospital que piensan que nosotros podemos acceder a lo mismo que ellos dentro del Hospital. En mi caso no es cierto. Por lo tanto pienso que en su buena fé, en la que siempre creo, piensan que estamos informados y por eso no plasman nada por escrito.
    De todo hay.
    Y por supuesto conozco a especialistas del hospital que no dan bola, y segúramente conozco a tantos o más en primaria, que si pueden tampoco lo hacen.
    A una Residente de Familia, con padre médico de especialidad que la información suele ser sucinta, la dije que a veces tengo la sensación que hay que compañeros del hospital que piensan que las cosas son así, porque siempre han sido así, y que su actuación esta hecha no desde la mala voluntad, sino porque piensan que en primaria hacemos lo que siempre hemos hecho. Y desde luego hace treinta años, mi médico de cabecera era así. Pero afortunamente tenemos en los últimos 25 años las generaciones de médicos de familia mejor formadas de la historia, que estamos desaprovechando.
    Y que hay que hacer algo para evitarlo. En ese camino seguro que va mi amigo Enrique.
    .
    Acabo de poner tu Blog en la mi carpeta de Blogs de de ATención Especializada que tenía casi vacia..
    A ver si lo llenamos pronto
    Un saludo cordial.
    Ya sabes donde estoy

  7. Pingback: El médico especialista

  8. luisito
    como médico de familia, aunque ahora no ejerza, y me haya pasado al otro lado, hospitalario, que no especialista,porque todos somos especialistas, he de decir que estoy de acuerdo contigo y con el blog que citas, porque sí, existen muchos médicos especalistas hospitalarios que aún piensan que en primaria lo único que se hace son recetas y bajas, y que todo lo demás se dervia al hospital porque no tenemos ni idea de nada, otros, sin embargo, porque conoceis médicos de primaria sabéis que somos tan especialistas como cualquiera y que hacemos muchas más cosas que papeles, y muchas más que se podrían hacer si no tuviesémos tanta burrocracia, y hablo en plural porque aún me siento médico de familia, y aún me indigno cuando escucho comentarios malignos acerca de la primaria, eso sí, reconozco plenamente que en los centros de salud hay mucha gente que no hace bien su trabajo, y no por falta de tiempo, sino por dejadez, ignorancia o pereza…
    Una de las cosas que más echo de menos es tener en mis manos la posibilidad de sentarme, escuchar, explorar, pensar y diagnosticar y tratar tantas cosas como mis ganas y mi “sabiduría” me permitan, y luchar porque las pruebas complementarias sean accesibles a todos, sin más límite que el que tu, como profesional, te quieras poner.
    Afortundamente espero que las nuevas generaciones cambiemos la hospitalitis vs.primaritis y empezemos a vernos como un todo, porque todos, al final, queremos lo mismo, el bienestar de nuestros pacientes.
    pd. hacer un informe cuesta 5 minutos y en la consulta resuelve muchas dudas, porque el teléfono escacharrado del paciente-medico muchas veces te desconcierta…

  9. Meri, muchas gracias por el comentario. Es cierto que tontos hay en todos lados y que hay gente que se cree más que un médico de familia por el hecho de trabajar en un hospital. Quizás por tu nueva especialidad ahora te cuesta tener el espacio para sentarte con un paciente y escucharle También en la hospitalaria se puede hacer.
    Escribí esto como defensa de los que intentamos hacer las cosas bien. Creo que son más útiles las vías directas de comunicación que el grito despreciativo en un foro en el que el lector probablemente no tiene todos los datos para valorar.

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