Coordinación Primaria-Hospitalaria


Hoy he leído 2 entradas en las que se habla de la coordinación entre la Atención Primaria, los médicos de cabecera y la mal llamada medicina especializada u hospitalaria (en mi caso se realiza en un ambulatorio).

En el primero nos muestra un caso en el que la coordinación en cuanto ha historia clínica es nula y en el que un paciente y su MAP no pueden descifrar los problemas oculares del primero por la nula información brindada por el oftalmólogo.

En el segundo caso vemos una herramienta con muy buena pinta para la realización de dicha coordinación entre un hospital catalán y alguno de sus centros de salud. Habrá que ver cómo funciona en el largo plazo.

En mi hospital hemos implantado una cuenta de correo para la consulta de pruebas, dudas, consultas y el etcétera que el médico de AP quiera plantear al especialista de Ap. Digestivo. Llevamos poco tiempo oficialmente (una semana) pero yo llevo poniendo la dirección en todas las notas clínicas que mando a los MAP y viendo 33 diarios son unas cuantas. Por ahora nadie ha mandado ninguna consulta. Supongo que el hecho de ver más de 40 pacientes por consulta hace difícil dedicar un tiempo extra a estas cosas, pero espero hacer llegar a mis compañeros de primaria que esto puede ser un programa útil para ellos, para nosotros y principalmente para el paciente.

Creo que las herramientas son buenas, pero tenemos que aprender a utilizarlas y saber que las tenemos y para que nos pueden ayudar. Así que aprovecho este foro para preguntar ¿Para qué utilizarías la comunicación vía mail en tu relación con el especialista de …?

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2 pensamientos en “Coordinación Primaria-Hospitalaria

  1. Fingus,
    Las herramientas están para usarlas. Los canales de comunicación han de proveerse por la empresa para la que trabajamos, pero si no es así hay que exigirlas. Y si no las proporcionan hay que buscarlas como sea, como han hecho en badalona (ejemplo que nos pone Salva en su blog). Pero a veces es tan simple como descolgar el teléfono y marcar un número. Y sobre todo tener compromiso con el trabajo bien hecho. Sin esa actitud las herramientas no son más que elementos para ponerse innecesariamente medallas.
    El que pongas tu e-mail en las notas clínicas es maravilloso. Y no debe asustar. Yo he proporcionado mi cuenta de correo a muchos de mis pacientes, y alguna vez he recibido mensajes, algunas de simple cortesía y otros en plan consultas genéricas. Es un canal más, que algunos pacientes agradecen y usan, pero la mayoría aún no.
    Igual puede pasar a tus MAP (por cierto, qué nombre más feo… no sé si sabes que no somos médicos de AP, sino médicos de familia, o llámanos de cabecera, pero nunca MAP, que es horrible! ;-)). Aunque creo que no debes achacar sólo a la presión asistencial el que no te escriban dudas: cuando hables con ellos, ofrécete verbalmente a ser consultado por esta vía, ya verás como sí que lo hacen. Y te lo agradecerán. No es nada habitual encontrar esa disposición, te lo puedo asegurar…
    Un saludo

  2. Enrique, muchas gracias por el comentario, me da la impresión de que sabes de que va el tema. El mail que pongo es uno proporcionado por el hospital precisamente para mejorar la comunicación entre los médicos de cabecera (ya sé que no sois MAP, pero es la costumbre de las guardias de urgencia, es más corto), pero quizás por la impaciencia de la juventud, esperaba que el correo se llenara desde el primer día.
    Creo que muchos de los problemas de coordinación vienen precisamente porque no nos conocemos, porque cada vez que intentas contactar con el médico de familia de un paciente te pasas 1 hora si al final consigues contactar con él (o ella) y creo que el mail es una buena vía de contacto, pero desgraciadamente no conozco, ni por vía telefónica, prácticamente a ningún médico de familia de mi área.
    Espero que pronto sirva para que los pacientes estén mejor atendidos. Por cierto, propónlo en tu hospital de referencia, a lo mejor encuentras mejor predisposición de lo que crees. (Tengo que defender el buen hacer de mis compañeros hospitalarios)
    Un saludo.
    P.S. por cierto, me llamo Luis 😉

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