Sangre oculta en heces, ese gran desconocido


En los últimos meses acuden a realizarse endoscopias muchos pacientes a los que se ha realizado un test de sangre oculta en heces (SOH) por diferentes razones, en algunas ocasiones de forma incorrecta, por lo que decidí dar unas pinceladas sobre este tema.

El test de SOH es una prueba de laboratorio que mide cantidades ínfimas de sangre en las heces y se utiliza como marcador de lesiones en el tracto gastrointestinal. Existen dos tipos, el basado en el guayaco y el inmunológico. El primero es más barato, pero como detecta el componente Hem de la hemoglobina que es el mismo de la carne animal, produce unos resultados menos específicos y se puede ver influenciado por la dieta, mientras que el segundo detecta la globina humana y es más específico y permite la detección de menores cantidades de hemoglobina.

Pero ¿para que sirve realmente este test? Principalmente es un test que se usa para el cribado de cáncer colorrectal ya que los tumores de colon, tanto los cánceres como los pólipos, producen sangrados muy pequeños que pueden detectarse mediante SOH. Además, es una prueba sencilla y que apenas produce molestias en el paciente, sin riesgos derivados de la prueba en sí.

¿Se debe pedir ante un paciente que se estudia por anemia ferropénica? Hay muy poca evidencia científica sobre este tema y la única referencia que he visto en una guía no lo recomienda. Probablemente sea más útil a nivel general el realizar una prueba para detectar lesiones en tracto digestivo alto o bajo que jugársela a un falso negativo en un paciente con lesiones. Todo esto evidentemente después de descartar otras causas de anemia ferropénica. Creo que sí puede ser útil en personas en los que la falta de hierro podría ser por otras causas pero no estás seguro (mujeres premenopáusicas, varones jóvenes) o en personas en los que la endoscopia tiene más riesgo (pacientes ancianos o con muchas enfermedades)

¿Y si el paciente sangra de forma evidente? Mi opinión es que en estos casos la SOH tiene poco sentido ya que el sangrado es evidente. En el caso de que el sangrado sea claramente proctológico (hemorroides, fisuras anales…) y se quisiera descartar lesiones en colon puede ser de utilidad, pero hay que tener en cuenta que hay que esperar unos días desde el último sangrado evidente antes de realizar la prueba, ya que esta puede estar alterada y salir positiva o negativa por culpa del sangrado. En cualquier caso, si existe sangrado evidente, y la persona es mayor de 50 años, se suele recomendar realizar colonoscopia si no presenta una reciente.

¿Tiene sentido pedir SOH y colonoscopia a la vez? No, la SOH es un test para valorar si hay más o menos riesgo de presentar lesiones en colon, pero su fiabilidad es mucho menor a la de la colonoscopia, por lo que si ya tienes pensado pedir una colonoscopia o ya la has pedido, realizar SOH es un gasto innecesario. Si pides SOH lo lógico es que esperes el resultado y realices colonoscopia sólo si es positiva, a no ser que se modifique la clínica.

¿Y hacer gastroscopia? Parece que no. La SOH detecta sobre todo lesiones de colon, ya que, cuando hay lesiones en zonas más altas, la hemoglobina se va digiriendo, siendo mucho más difícil su detección en heces. Evidentemente, si hay síntomas compatibles con lesiones del tracto digestivo superior, la existencia de SOH es un dato que apoya la investigación, aunque uno que no se debe buscar.

Sé que me dejo muchas cosas en el tintero, pero quería hacer un resumen rápido y me ha salido algo bastante largo. Espero que os sirva y tenéis los comentarios para lo que queráis.

Anuncios

8 pensamientos en “Sangre oculta en heces, ese gran desconocido

  1. me hicieron una prueba de guayaco y salio positivo y no entiendo porque me dicen que puede ser una ulcera, me quieren hacer una endoscopia, como saber que el problema está en la parte alta y no en las zonas bajas del colon o intestinos?

  2. Hola Mayte, esto no pretende ser una consulta si no una guía, ya que el mejor apoyo te lo puede dar tu médico.
    Como dice al final de la entrada, la SOH puede actuar como apoyo en el diagnóstico de lesiones altas ante la presencia de síntomas, siempre que sea de las derivadas del guayaco, ya que las inmunológicas detectan la globina que se digiere en el tracto digestivo alto, así que es posible que los síntomas sean lo que les guíe.

  3. Respecto al punto: “¿Y si el paciente sangra de forma evidente?”
    Como se ha indicado, no parece que el test de SOH sea útil en este caso. Y además nos podría confundir, puesto que los test de tipo inmunológico (que cada vez se imponen más sobre los de tipo químico), presentan efecto prozona, esto es, en presencia de mucho antígeno (en este caso mucha sangre) el test puede dar un resultado negativo (de forma paradójica).

  4. Completamente de acuerdo Ricardo, a mi no me parece que aporte nada y como dices, confunde, aunque he leído algún estudio en el que lo usan para valorar sangrado en personas con colonoscopia reciente o ancianos frágiles. Por eso recomiendo que si se hace sea tras varios día sin sangrar de forma evidente. Un saludo.

  5. Hola a mi madre le ha salido positivo en sangre oculta en heces tenia algo de falta de hierro y estoy preocupadisima por que la tendran que hacer otra prueba endoscopia, me creo que va a ser cancer y estoy muy angustiada por favor digame si es asi o pueden ser otras muchas cosas ella es estreñida y no tiene ningun sintoma ni se le ve sangre en las heces pero el hecho de que la tengan que hacer esa prueba nos tiene agobiados, ayuda

  6. Hola María, recuerda que esto nunca puede sustituir una consulta con tu médico. El significado de un test de sangre oculta en heces positivo es muy variable. Habitualmente se requiere la realización de una colonoscopia, pero los datos de cribado que son los más establecidos encuentran menos de un 5% de cancer. Espero que todo vaya bien.

  7. Hola,
    Estoy muy preocupada y esto me provoca mucha ansiedad. Le explico; A mi padre le han hecho la prueba de Soh por el programa de detección precoz y le ha salido positivo. El no tiene ningún tipo de síntoma pero ha salido este resultado. Se que tiene una hemorroide externa aunque parece ser que no le sangra. Me ha tranquilizado un poco ese porcentaje que comentas de menos del 5 % que se detectan mediante esta prueba,¿Es probable que sea por la hemorroide o porque tenga alguna interna que le sangre muy poco? ¿Podría ser por otras causas y no ponerme en lo peor? La semana que viene supongo que le mandaran a hacer alguna prueba mas pero a mi se me va a hacer eterno. Muchas gracias.

  8. Hola Nuria, como decía antes, recuerda que la persona que más te puede ayudar es tu médico. Con la implantación de los programas de cribado por toda España, esta situación va a ser cada vez más frecuente.
    La presencia de hemorroides, fisuras u otras lesiones benignas como los divertículos o la toma de determinados medicamentos pueden ser causa de SOH +, así que creo que debes estar tranquila hasta que la médico o el médico de tu padre os digan cual debe ser el siguiente paso.
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s